go to main stg
Zoom de primer plano de una llanta

Guía de llantas

Estructura de la llanta

La banda de rodadura, el hombro, el flanco, el talón, la carcasa, cinturón de refuerzo interno, el revestimiento interior o butilo y otros componentes están conectados estructuralmente para completar la estructura científica de una llanta.

* Haga clic en los botones para ver los nombres y las funciones de cada parte.

Banda de rodadura

Parte de la llanta que está en contacto directo con la superficie de la carretera.

La banda de rodadura está formada por una gruesa capa de caucho que entra en contacto directo con la superficie de la carretera. Es muy resistente a la fractura y a los golpes para proteger la carcasa y la cincha situadas en el interior de las llantas. Para aumentar la vida útil de las llantas se utiliza caucho con fuertes propiedades antiabrasión.

Hombro

El hombro de la llanta

Situado entre la banda de rodadura y el flanco, el hombro está formado por la capa de caucho más gruesa de toda la llanta, lo que facilita la disipación del calor que se acumula en el interior de la llanta durante la conducción.

Flanco

Parte lateral de la llanta

Situado entre el hombro y el talón de la llanta, el flanco protege la carcasa y aumenta la facilidad de conducción gracias a sus movimientos flexibles de extensión y contracción. Esta parte de la llanta también contiene gran cantidad de información, como el tipo de llanta, la norma, la estructura, el dibujo, la empresa fabricante y la marca.

Carcasa

El armazón de la llanta

La carcasa es el armazón de la llanta, la parte más importante. Se refiere a todas las capas formadas por el cordón de la llanta donde se absorben la presión interna del aire, el peso y los impactos.

Tela rompedora o cinturón de refuerzo interno

La capa entre la banda de rodadura y la carcasa

La tela rompedora es una capa de cordón colocada entre la banda de rodadura y la carcasa en una llanta diagonal para proteger la carcasa absorbiendo los impactos externos y evitando que la banda de rodadura se astille o se lesione al entrar en contacto directo con la carcasa. El cinturón es una fuerte capa de refuerzo situada en la circunferencia entre la banda de rodadura y la carcasa en las llantas radiales y de cincha. Sus funciones son similares a las de la tela rompedora, al tiempo que refuerza la resistencia de la banda de rodadura apretando firmemente la carcasa.

Talón

La parte que está en contacto con el rin

El talón envuelve el extremo del cordón y fija la llanta al rin. Se compone de varias partes: el refuerzo del talón, el cuerpo, el caucho y el flanco. En general, la llanta está ligeramente apretada para que, en caso de reducción repentina de la presión de aire durante la conducción, la llanta no se suelte del rin.

Revestimiento interior o butilo

El revestimiento interior sustituye a la cámara en el interior de las llantas y consiste en una capa de caucho con cualidades de estanqueidad superiores que mantiene el aire en el interior de la llanta. El caucho suele ser butilo, caucho sintético o poliisopreno.